En 2030 el 80% de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres españolas tendrán sobrepeso y, además, el 21 por ciento de las féminas y el 36 por ciento de los varones obesidad, según se desprende del estudio “La obesidad: una amenaza subestimada”, realizada por al Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con motivo del Día Europeo de la Obesidad 2015.

“Aproximadamente, el 60% de la población española tiene sobrepeso y, entre ellos, un 20% son considerados obesos. Las personas con obesidad solo se preocupan por su exceso de peso cuando ello desemboca en una baja autoestima, rechazo social o malestar personal debido a su apariencia física. Únicamente consideran la obesidad una enfermedad al aparecer complicaciones graves asociadas, tales como la diabetes o un infarto”, dijo la jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria general de SEEDO, Susana Monereo.

Actualmente alrededor del 60% de los españoles tienen sobrepeso y un 20% son obesos

La experta explicó que para las personas con una obesidad severa existen métodos como la cirugía bariátrica, con una demanda del 80% por parte de este tipo de pacientes, que en España lleva desarrollándose desde hace 15 años de forma consolidada.

No obstante, el porcentaje de afectados que rechaza este tipo de intervenciones lo hace por falta de información o miedo al quirófano”.

“El paciente obeso mórbido, que ha sido decepcionado, y frecuentemente engañado por diferentes métodos para adelgazar, ve en la cirugía bariátrica su última opción. Generalmente, dicho paciente conoce a otras personas que tenían su problema y lo han solucionado en quirófano”, dijo el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Fuente: eldia.es

Afiliados