Después de más de 15 años de práctica en la Cirugía pública, nació CLOHED Cirujanos, una Unidad de Cirugía Privada con profesionales altamente cualificados para garantizar un trabajo único y exclusivo en Cirugía del Aparato Digestivo y Tratamiento de la Obesidad y Enfermedades Asociadas.  La Dra.  Ana García Navarro y el Dr. Karim Muffak Granero junto a su equipo, cuentan con una dilatada experiencia en la que cada vez son más los pacientes que afirman tener una nueva vida debido al cambio tan grande que han experimentado. Hoy, les entrevistamos.

¿Cuáles es la cirugía más recurrente para tratar el tema de la obesidad?

Existen múltiples técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad que se aplican de manera individualizada tras el estudio de cada paciente en particular. No existe una operación que se aplique a todo el mundo de manera indiscriminada.

¿Cómo debe prepararse el paciente antes de la operación y cómo es la post-operación?

Hay que hacer un estudio médico exhaustivo para conocer el estado de salud de partida  y realizar la preparación que sea necesaria para llegar a la intervención en las condiciones más óptimas posibles. La preparación que es común a todos los pacientes es un estudio analítico completo, estudio radiológico con ecografía abdominal y tránsito, un estudio respiratorio, una valoración cardiológica con ecocardiografía y un estudio nutricional y psiquiátrico.

El postoperatorio se basa en la analgesia adecuada y la rehabilitación precoz de manera que el paciente es dado de alta hospitalaria en 1 a 4 días dependiendo del  tipo de  operación a que se someta.

¿Existe algún peso mínimo y máximo para este tipo de intervenciones?

Sí, aunque no es el único determinante, también son muy importantes las enfermedades asociadas del paciente obeso que pueden recomendar o contraindicar la intervención por exceso de riesgo quirúrgico.

Porque la obesidad no es solo un problema físico, ¿verdad?

Pues no. La obesidad es una grave enfermedad que afecta a todos los órganos y aparatos y es actualmente la segunda causa de muerte evitable en los países desarrollados como consecuencia de las enfermedades que de ella se derivan como infartos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, problemas respiratorios y hasta nueve tipos diferentes de cáncer.

¿Qué papel juega la diabetes en una operación de cirugía en este tipo de pacientes?

No es la diabetes la que juega el papel en la operación, es la cirugía bariátrica la que tiene un papel importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos obesos, pues es capaz de conseguir remisiones completas de la enfermedad  en ellos. De hecho ya se incluye en los algoritmos de tratamiento de las principales sociedades científicas relacionadas con el tratamiento de la diabetes como la IDF.

Las cirugías más demandadas son la colelitiasis, el reflujo gastroesofágico, fisuras, fistulas  y patología tumoral sobre todo de colon.

Su clínica es una de las clínicas con más experiencia en el uso de cirugía laparoscópica avanzada, ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas?

La laparoscopia es un abordaje que evita grandes incisiones realizando la misma cirugía que por ellas. Las ventajas que aporta son menos dolor postoperatorio, menos complicaciones, mejor resultado estético y una más pronta reincorporación a las actividades cotidianas del paciente.

De las otras cirugías que llevan en práctica en su clínica, ¿cuáles son donde tienen más demanda?

La mayor demanda está en las patologías más prevalentes como es la colelitiasis, el reflujo gastroesofágico, fisuras, fistulas  y patología tumoral sobre todo de colon

¿Cuál es la más complicada?

Depende del paciente. La complejidad de cada intervención guarda estrecha relación con la complejidad de la patología que afecta a cada paciente y hay que conocerla de antemano para anticiparse a los posibles problemas o dificultades que puedan surgir.

A su juicio, ¿cómo ha avanzado el tema de las intervenciones por obesidad? ¿qué método utilizan ustedes?

En los últimos quince años el conocimiento y la tecnología han avanzado de la mano en este tipo de operaciones y ello ha hecho posible que hoy día se equiparen en riesgo a una colecistectomía o a una intervención por reflujo gastroesofágico. En cuanto al método que nosotros empleamos, en primer lugar es el estudio en profundidad de cada paciente y el tratamiento multidisciplinar, aplicando en cada caso la intervención que menos riesgos y  mejores resultados va a dar en cada paciente. Las intervenciones más realizadas son el by-pass gástrico, la gastrectomía vertical y la banda gástrica ajustable;  todas ellas mediante abordaje laparoscópico.

Fuente: https://tendeciasoulkadi.wordpress.com/2015/11/12/la-obesidad-es-una-grave-enfermedad-que-afecta-a-todos-los-organos-y-aparatos-y-es-actualmente-la-segunda-causa-de-muerte-evitable-en-los-paises-desarrollados/