CIRUGÍA ENDOCRINA

Patología Tiroidea:
– Nódulo Tiroideo: El nódulo Tiroideo y el nódulo tóxico requerirán una resección parcial del tiroides o hemitiroidectomía incluyendo el puente entre los dos lados (istmectomía).
– Bocio Multinodular: Con los resultados de las pruebas de imagen, se determinará que lado del tiroides hay que extirpar. En los casos en los que el tiroides se encuentre afecto bilateralmente se realizará una tiroidectomía total.
– Enfermedad de Graves Basedow: El estudio individualizado de cada caso determinará la realización de una tiroidectomía total o subtotal.
– Cáncer de Tiroides: Los cánceres más frecuentes a nivel Tiroideo son el papilar y el folicular. El pronóstico es bastante bueno con supervivencias a los 10 años cercanas al 90%. El tratamiento indicado será la tiroidectomía total con extirpación de los ganglios centrales y laterales del cuello.

Glándulas Suprarrenales:
Las glándulas suprarrenales pueden verse afectas por distintas patologías: feocromocitomas, Síndrome de Cushing, Hiperaldosteronismo primario, Incidentalomas.., en todos estos casos la suprarrenalectomía por cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica será el tratamiento de elección.
Glándulas Paratiroides:
Las glándulas paratiroideas enfermas pueden producir alteraciones en el metabolismo de los huesos favoreciendo la pérdida de calcio y su debilitamiento, o en el metabolismo renal favoreciendo la formación de cálculos en el riñón.
La extirpación de las glándulas enfermas mediante cirugía mínimamente invasiva accediendo a las glándulas de forma selectiva será el tratamiento de elección.



Afiliados