CIRUGíA ESOFÁGICA

Achalasia: Es un trastorno de la deglución por hipertonía del esfinter esofágico inferior.
El tratamiento quirúrgico se realiza por laparoscopia y consiste en la sección del músculo y un procedimiento antirreflujo. En casos muy evolucionados y graves puede ser necesaria la extirpación del esófago enfermo.

Reflujo gastroesofágico: Es una enfermedad en la que el contenido del estómago vuelve al esófago produciendo lesiones que, en casos poco frecuentes, pueden ser responsables de un aumento en la incidencia del adenocarcinoma de esófago. El tratamiento puede ser médico, con medidas higiénico dietéticas + fármacos, o quirúrgico. El tratamiento quirúrgico se recomienda en pacientes jóvenes con reflujo grave y pacientes en los que se asocia a hernia de hiato sintomática. La intervención se realiza por cirugía mínimamente invasiva corrigiendo el defecto del cardias y realizando lo que se denomina una técnica antirreflujo.

Hernia hiatal: En Clohed cirujanos realizamos el tratamiento de la gran mayoría de estos pacientes mediante cirugía laparoscópica reduciendo el contenido herniario al abdomen y reparando el defecto herniario.

Divertículos del esófago.
Cáncer de esófago:
En la actualidad el tratamiento de estos pacientes se realiza de manera multidisciplinar participando digestólogos, neumólogos, radiólogos, oncólogos, anestesiólogos y cirujanos principalmente, haciendo una evaluación integral del paciente con esta patología y diseñando la estrategia de tratamiento más conveniente en su caso. El tratamiento quirúrgico será la extirpación del esófago enfermo, que al realizarse con cirugía mínimamente invasiva conlleva un menor número de complicaciones postoperatorias y un mayor confort del paciente en el postoperatorio.