CIRUGÍA PANCREÁTICA

Cáncer de Páncreas:
En el páncreas pueden aparecer distintos tumores, el adueño carcinoma o carcinoma ductal que es el más frecuente, los tumores neuroendocrinos, los tumores mucinosos papilares intraductales… Cuando hablamos del Cáncer de Páncreas generalmente nos referimos a un adenocarcinoma que aparece en la cabeza del páncreas y que suele debutar con ictericia ( color amarillo de la piel).
El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en países desarrollados siendo la cirugía con resección del tumor la única opción de tratamiento. La técnica quirúrgica es muy compleja realizándose una duodenopancreatectomía cefálica (Whipple) que conlleva la resección de la cabeza del páncreas, el duodeno, parte del estómago, la vía biliar y la vesícula. Esta cirugía debe ser realizada por equipos experimentados en abordaje pancreático.

Tumores de Cuerpo-Cola:
Algunos tumores pancreáticos aparecen en el cuerpo o en la cola del páncreas teniendo que realizar una pancreatectomía corporocaudal con o sin resección del bazo. En estos casos y con un estudio individualizado se podrán realizar por abordaje laparoscópica.



Afiliados