CIRUGÍA PROCTOLÓGICA

HEMORROIDES

– CONCEPTO:
Son el prolapso variable de las estructuras vasculoelásticas que almohadillan el canal anal. Fisiológicamente existen tres en áreas constantes: lateroizquierda, anterolateral y posterolateral derecha.
– FACTORES PREDISPONENTES: posición erecta, herencia, aumento de la presión intraabdominal (embarazo…), alteración del tránsito intestinal (estreñimiento y/o diarrea)…
– SÍNTOMAS: Rectorragia (sangre roja asociada o no a la deposión), prolapso, prurito o picor, disconfort.
– DIAGNÓSTICO:
Anamnesis: historia clínica para descartar otras patologías.
Exploración física à tacto rectal y anuscopio.
– CLASIFICACIÓN:
Grado I y II: tratamiento conservador médico.
Grado III y IV: tratamiento quirúrgico.
– TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (TTº AMBULATORIO):
Técnica: HEMORROIDECTOMÍA DE MILLIGAN-MORGAN: resección de los paquetes, dejando piel y mucosa anal intacta entre ellos para prevenir la estenosis mediante la utilización de electrobisturí que disminuye el dolor postoperatorio.
Anestesia: local + sedación (infiltración subcutánea y submucosa de anestésico local con adrenalina).
– TRATAMIENTO POSTQUIRÚRGICO AL ALTA: Analgésicos adecuados para paliar el dolor; dieta rica en fibra y abundantes líquidos que reducen el esfuerzo defecatorio. Laxantes y agentes formadores del bolo fecal para evitar el estreñimiento; baños de asiento con agua tibia y antiséptico en herida quirúrgica; cremas antibióticas cicatrizantes para reducir el riesgo de infección.

FISURA ANAL
– CONCEPTO: Lesión ulcerada en la porción epidérmica del canal anal con una extensión que oscila entre 1 y 5 mm. localizada con más frecuencia en la línea media posterior.
– FACTORES PREDISPONENTES: Estreñimiento, escasa ingesta de fibra dietética, diarrea (heces líquidas irritantes), patología asociada (enfermedad de Crohn, ETS, TBC…), puerperio.
– SÍNTOMAS: Proctalgia (dolor intenso con la defecación), prurito o escozor perianal, hipertonia anal, sangrado de escasa cuantía y color rojo.
– DIAGNÓSTICO: Anamnesis, exploración física correcta.
– TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (T. AMBULATORIO):
Técnica: ESFINTEROTOMÍA LATERAL INTERNA + FISURECTOMÍA: sección de unas fibras inferiores del esfínter interno por una incisión a nivel del surco interesfinreriano. Anestesia: local + sedación.

SINUS PILONIDAL
– CONCEPTO: desarrollo de inclusiones epidérmicas en la dermis que evoluciona a la sobreinfección con la aparición de abcesos y fístulas en las línea media sacra o su vecindad.
– FACTORES PREDISPONENTES: pubertad, aumento de la cantidad de vello, sexo masculino.
– SÍNTOMAS: inflamación aguda en la localización sacrocoxígea, abceso (secreción purulenta).
– DIAGNÓSTICO: Anamnesis, exploración física (visualización de uno o varios orificios fistulosos en región interglútea).
– TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (T. AMBULATORIO):
Técnica: Fase aguda: Drenaje y desbridamiento de la cavidad.
Fase crónica: IDENTIFICACIÓN DEL TRAYECTO FISTULOSO CON PUESTA A PLANO DE LA FÍSTULA.. Se intenta evitar las resecciones radicales que requerían meses de cicatrización.
Anestesia: Local y Sedación.